Blog de Hoteles Monte - Nuestros hoteles y todo lo que pasa en su entorno: - Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva

  Seleccione el hotel
 
  Tipo de habitación
 
  Número de habitaciones
 
  Fecha de llegada
 
  Fecha de salida
 
 
 
ESTANCIAS MINIMAS NO REEMBOLSABLES-PT
27 junio 2013

Antonio Mairena: homenaje en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga


Esta noticia trata sobre:, , , , ,

antonio_mairenaAl cumplirse el trigésimo aniversario de su fallecimiento, la Bienal de Arte Flamenco de Málaga rinde homenaje a Antonio Mairena, uno de los grandes del cante español. Serán tres los actos que la Diputación de Málaga realice en su memoria, hoy jueves día 27 de junio.

Bajo el título de “Antonio Mairena, al calor de sus recuerdos”, se inaugurará una exposición con objetos personales de cantaor, cedidos por su heredero, Antonio Cruz, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Fundación Antonio Mairena. Entre ellos, pinturas de Juan Valdés, esculturas, fotografías, dibujos, documentos, su máquina de escribir, el sombrero cordobés y la camisa que lució en la foto oficial con la Llave de Oro del Cante, libros y carátulas de discos.

De otro lado, en el Salón de los Pasos Perdidos, tendrá lugar una mesa redonda moderada por el crítico flamenco Manuel Martín, en la que intervendrán el flamencólogo Ramón Soler y el presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Carmona.

Por último, mañana día 28 se llevará a cabo un recital en el Auditorio Edgar Neville de Málaga. Las voces las pondrán el joven cantaor gaditano Antonio Reyes y el veterano malagueño Cancanilla, que estarán acompañados por las guitarras de Antonio Higuero y Chaparro de Málaga, respectivamente. Su repertorio será exclusivo con cantes del homenajeado: soleares, serranas, malagueñas, seguiriyas, tientos, tangos y bulerías.

Para saber cómo llegar a estos lugares si se encuentra alojado  el Hotel Monte Málaga, les podrán información en la recepción de nuestro establecimiento.

Antonio Cruz García “Antonio Mairena” nació en Mairena del Alcor (Sevilla) en 1909. Se le llamó en los comienzos de su carrera, sucesivamente, Niño de Rafael y Niño de Mairena. Pertenecía a un linaje gitano y fragüero que se había asentado en la población en los tiempos de Carlos III. Su personalidad es una de las más relevantes en la historia del flamenco, distinguiéndose como uno de los más completos y grandes cantaores e investigador y divulgador de su arte, lo que se plasmó, además de en conferencias, artículos y otros escritos, en dos libros: Mundo y formas del cante flamenco, que escribió en colaboración con el poeta y flamencólogo Ricardo Molina, y Las confesiones de Antonio Mairena, cuya edición preparó Alberto García Ulecia.

Consiguió las más altas distinciones del mundo flamenco, entre otros fue Director Honorario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera (1959), III Llave de Oro del Cante (1962), Medalla al Mérito al Trabajo (198), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983) así como fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía (a título póstumo).

Share

Dejar una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Clara de Jesús Montero 24, 41010 Sevilla - España - Tel +34 954 085 000 - Fax +34 954 338 907 - comercial@hotelesmonte.com  Aviso Legal