Blog de Hoteles Monte - Nuestros hoteles y todo lo que pasa en su entorno: - Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva

  Seleccione el hotel
 
  Tipo de habitación
 
  Número de habitaciones
 
  Fecha de llegada
 
  Fecha de salida
 
 
 
ESTANCIAS MINIMAS NO REEMBOLSABLES-PT
28 marzo 2015

Exposición “Antonio de Ulloa. La biblioteca de un ilustrado” en el Archivo de Indias en Sevilla


Esta noticia trata sobre:, , ,

Antonio_de_UlloaEl Archivo General de Indias y la Universidad de Sevilla presentan la exposición “Antonio de Ulloa. La biblioteca de un ilustrado“, que conmemora la figura y la obra del descubridor del platino y compañero de Jorge Juan en la expedición científica para la medición del meridiano en el XVIII.

Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla, 12 de enero de 1716 – Isla de León, 5 de julio de 1795) fue un naturalista, militar y escritor español. Fue el fundador del Estudio y Gabinete de Historia Natural, antecesor del Real Gabinete de Historia Natural, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Observatorio Astronómico de Cádiz y el primer laboratorio de metalurgia del país, así como miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Academia Prusiana de las Ciencias conocida como Academia de Berlín y correspondiente de la Real Academia de Ciencias de París. Fue también comendador de Ocaña en la Orden de Santiago.

Antonio de Ulloa fue gobernador de la Luisiana y protagonista de una de las expediciones científicas más curiosas de su época, impulsada por la Academia de Ciencias de París y en la que Jorge Juan y él mismo se integraron por orden de Felipe V, para medir el meridiano con el consiguiente progreso para la navegación y la geografía

La exposición, en el Archivo de Indias, reúne instrumentos científicos de precisión, como péndulos, anteojos y sextantes además de  una maqueta de época del navío Santa Ana, cedida por un coleccionista particular, y unos cuarenta volúmenes del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla, entre ellos numerosos ejemplares que pertenecieron a la biblioteca de Antonio de Ulloa y que aún lucen su ‘ex libris’ y anotaciones de su puño y letra.

Entre esos libros estará la relación del viaje que, en cuatro tomos, hizo con Jorge Juan y que escribió el propio Ulloa y otros que contextualizan sus investigaciones y su formación científica, como uno de Ptolomeo y el “De revolutionibus”, de Copérnico.

El Archivo de Indias ha seleccionado de sus fondos ocho documentos para esta exposición comisariada por el profesor de la Universidad de Sevilla y experto en la época de las navegaciones Pablo Emilio Pérez Mallaína.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>