Blog de Hoteles Monte - Nuestros hoteles y todo lo que pasa en su entorno: - Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva

  Seleccione el hotel
 
  Tipo de habitación
 
  Número de habitaciones
 
  Fecha de llegada
 
  Fecha de salida
 
 
 
ESTANCIAS MINIMAS NO REEMBOLSABLES-MM
28 marzo 2015

Exposición “Antonio de Ulloa. La biblioteca de un ilustrado” en el Archivo de Indias en Sevilla


Esta noticia trata sobre:, , ,

Antonio_de_UlloaEl Archivo General de Indias y la Universidad de Sevilla presentan la exposición “Antonio de Ulloa. La biblioteca de un ilustrado“, que conmemora la figura y la obra del descubridor del platino y compañero de Jorge Juan en la expedición científica para la medición del meridiano en el XVIII.

Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla, 12 de enero de 1716 – Isla de León, 5 de julio de 1795) fue un naturalista, militar y escritor español. Fue el fundador del Estudio y Gabinete de Historia Natural, antecesor del Real Gabinete de Historia Natural, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Observatorio Astronómico de Cádiz y el primer laboratorio de metalurgia del país, así como miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Academia Prusiana de las Ciencias conocida como Academia de Berlín y correspondiente de la Real Academia de Ciencias de París. Fue también comendador de Ocaña en la Orden de Santiago.

Antonio de Ulloa fue gobernador de la Luisiana y protagonista de una de las expediciones científicas más curiosas de su época, impulsada por la Academia de Ciencias de París y en la que Jorge Juan y él mismo se integraron por orden de Felipe V, para medir el meridiano con el consiguiente progreso para la navegación y la geografía

La exposición, en el Archivo de Indias, reúne instrumentos científicos de precisión, como péndulos, anteojos y sextantes además de  una maqueta de época del navío Santa Ana, cedida por un coleccionista particular, y unos cuarenta volúmenes del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla, entre ellos numerosos ejemplares que pertenecieron a la biblioteca de Antonio de Ulloa y que aún lucen su ‘ex libris’ y anotaciones de su puño y letra.

Entre esos libros estará la relación del viaje que, en cuatro tomos, hizo con Jorge Juan y que escribió el propio Ulloa y otros que contextualizan sus investigaciones y su formación científica, como uno de Ptolomeo y el “De revolutionibus”, de Copérnico.

El Archivo de Indias ha seleccionado de sus fondos ocho documentos para esta exposición comisariada por el profesor de la Universidad de Sevilla y experto en la época de las navegaciones Pablo Emilio Pérez Mallaína.

Share

Dejar una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>